jueves, 19 de enero de 2017

Contaminación de lagos y humedales.


1. Definición.
La contaminación de lagos y otros humedales es la integración al agua de sustancias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos y aguas residuales, que empeoran la calidad del agua y son perjudiciales para los seres vivos.


















2. Origen o causas.
Es un impacto hidrosférico, ya que modifica las cualidades del medio acuático, que dañan a la salud de los seres vivos y al medio ambiente.
Esto se debe a múltiples factores:
1. Microorganismos patógenos(bacterias,virus, etc.)
2. Sustancias químicas inorgánicas. Se incluyen ácidos, sales y metales tóxicos, como el mercurio y el plomo. En grandes cantidades  pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuyen los rendimientos agrícolas y corroen los equipos que se usan para trabajar el agua.
3. Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producido por los seres humanos, ganado,etc. Se introducen heces y otros materiales que se descomponen por la acción de oxígeno.
4. Sustancias radioactivas.
5. Contaminación térmica.
6. Compuestos orgánicos. Algunos como el petróleo, la gasolina, los plásticos, plaguicidas, detergentes, etc. Acaban en el agua y permanecen en algunos casos, largos períodos de tiempo, ya que son difíciles de degradar por su estructura molecular.
7. Nutrientes vegetales inorgánicos. Hacen que el agua sea maloliente e inutilizable.
8. Sedimentos y materiales suspendidos. Que dificultan la vida de los distintos organismos y los sedimentos  se acumula, destruyendo lugares de alimentación o desove de los peces.

3. Ejemplos en España.
 En los últimos 50 años han desaparecido en nuestro país un 68% de las lagunas de agua dulce y el 59% de humedales costeros.
  Algunos ejemplos son:
 - Laguna de los  Tollos ( en la frontera entre los términos municipales Jerez de la Frontera y El Cuervo ) no ha desaparecido, pero ha sufrido graves daños y ahora se encuentra en vía de recuperación.
  - La balsa de Pulguer ( Navarra ).
  - Humedal de la Vega de Lamiako ( Bizkaia ),  la falta de gestión,  ha llevado la proliferación de especies invasoras.
  - Embalse de Castrejón ( Toledo ), los niveles tóxicos químicos son muy elevados y suponen importantes mortandades en sus poblaciones.




- Delta de l´Ebre ( es un humedal que se encuentra en Tarragona ), uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica.
- Humedal de San Galindo, ha sido pasto de las llamas y de los tractores que han arado las tierras de todo el entorno de la lámina de agua.
- Cuadro de Santiago ( Castellón ). Al no parar su desecación, la zona sigue siendo drenada por bombeo.




4. Consecuencias para la humanidad y el medio ambiente.
Hay distintas consecuencias:
- La eutrofización, cuando se enriquece el lago   o el humedal de nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero no es tan fácil como parece. El problema es el exceso de nutrientes que hacen crecer en abundancia las plantas y otros microorganismos. Más tarde, cuando estos se  mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores, disminuyendo radicalmente su calidad.

- Los efectos de la contaminación afectan a la salud humana. La presencia de sales de ácido nítrico    ( nitratos ) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones llega a ser mortal. El presente en los fertilizantes de cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.



- Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.

5. Posibles soluciones.
1/ El manejo de residuos.
2/ Plantar árboles a la orilla de los lagos.
3/ Por lo menos utilizar dos veces a la semana la bicicleta, el autobús o andar a pie.
4/ Reducir el uso de productos químicos ( fertilizantes, pesticidas, etc.)
5/ Conservar humedales naturales.

6. Curiosidades.
El Convenio de Ramsar ( Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas ) fue firmado en Irán en la ciudad de Ramsar el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 diciembre de 1975. Su principal objetivo es " la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
En el 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a este acuerdo, protegiendo 1950 humedales, para ser incluidos en la lista Ramsar.
Cada tres años los países miembros se reúnen para examinar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.
La cifra de los estados miembros varia al azar de manera continúa. Este acuerdo internacional es el único de los convenios modernos que se centra específicamente en un ecosistema. Actualmente busca el reconocimiento de la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones, valores y atributos.
En el marco de los " tres pilares " de la Convención, las Partes Contratantes se comprometen a:
1/ Trabajar en ventaja del uso racional de los humedales de su territorio.
2/ Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional ( lista Ramsar ) y garantizar su manejo eficaz.
3/ Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.













Y aquí os dejo dos vídeos, uno de Ramsar y otros sobre la contaminación:






                                                                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.